Adobo de chancho o cerdo

Recetas de Carne Recetas de Cerdo o Chancho

Nos han pedido que pongamos la receta del adobo de chancho o cerdo y aquí la ponemos para el deleite de todos. Esta receta es muy sabrosa y demás esta en decir que es uno de mis platos favoritos.

Ingredientes para preparar el adobo de chancho o cerdo:

  • 1/2 kg de carne de chancho trozado
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • 1 cucharadita de comino
  • 3 cucharadas de ají colorado molido
  • 1/4 de vaso de vinagre
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 vaso de chicha de jora (o 1 copita de pisco)
  • 1 cebolla mediana cortada a la pluma (a lo largo)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1/2 kilo de camote amarillo sancochado

Receta para preparar el adobo de chancho o cerdo:

  1. Preparar y macerar con la pimienta, comino, ajo, ají, vinagre, sal, orégano, chicha de jora; agregar el chancho trozado y dejar macerar toda la noche.
  2. Al día siguiente, freir los trozos de chancho en una olla con un poco de aceite.
  3. Agregar el líquido de la maceración y la cebolla picada.
  4. Durante la cocción agregar agua si fuera necesario hasta que el cerdo esté bien cocido.
  5. Verificar la sal y si está muy ácido, agregar una cucharadita de azúcar.

A comer el adobo de chancho o cerdo

Este plato lo puedes acompañar con arroz blanco y camote sancochado que le dara un balance entre lo salado y dulce de este delicioso plato tipico del sur peruano.

Buen provecho cocineros y cocineras!!

54 comentarios en «Adobo de chancho o cerdo»

  1. @Manuel:
    Te invito a probar cocinar esta receta. Es muy deliciosa y sorprenderas a cualquiera con esta deliciosa comida.

    Saludos

  2. solo decirles q facil es la preparacion de este plato,lo preparara mi amiga para una reunion especial bye provecho

  3. Hi Mona,
    dejame decirte q esta receta esta facil y los resultados son rikisisimos, gracias!!!!
    Para mi eres la mejor.

  4. Solo quiero hacer una aclaración. El adobo es de AREQUIPA, y no se sirve con arroz y camote, se acompaña con «pan», y si es muy rico, como toda la comida arequipeña.

  5. ¿Adobo con arroz? Por favor. El original adobo arequipeño se acompaña con pan tres cachetes o tres puntas, también arequipeño. Y con una taza d te piteau con el resacao del Nájar. Pisco en vez de la chicha de jora, por favor. Quien malogra las recetas characatas.

  6. Hola, al final creo que no importa mucho si el plato es exclusivamente de Arequipa y si lo acompanias con pan o arroz, estando lejos del Peru creo que con solo preparar el Adobo es suficiente y ya no importa si le pones arroz, papa, pan, camote, galleta lo que sea… TODA la comida peruana es exquisita.

  7. si pero cada parte de nuestro querido peru tiene la manera de cocinar con un estilo diferente sea de donde ,da igual seguro sale delicioso…

  8. Pero es que el verdadero adobo se come con pan. Imagínate comer un ceviche con arroz, por favor.

  9. Hay ciertos platos que les pueden cambiar algo, pero no a todos. Si lo hacen matan al sabor.

  10. El adobo se come con pan y se toma con te y anizado, najar u otro . Las otras maneras de preparar o acompanar ser deliciosas pero como se prepara en Arequipa es muy rica y tradicional , no alteremos las recetas de cada. Departamento o region , informemonos para q no se pierda el folklor .

  11. jajaj mira no se den de catedratikos de l acocina arequipeños el adobo se come riko en lima y punto ..bye

  12. Queridos amigos arequipeños no sean tan egoistas yo siendo de la selva cocino muy bien cualquier plato tipico de nuestro Peru y lo preparo mas delicioso y si se trata de adobo de chancho mejor solo es que hay que poner un toque de sabor

  13. Carajo! ya dejen de molestar con que se come con pan y que es de Arequipa, el Adobo es un plato muy rico y si se come con arroz y camote tbm a quien le importa, lo que importa es el sabor.

  14. Adobo con pan?? Urghhh…pero igual se respeta su gusto. Mi gusto es comerlo con arroz blanco, y para mi opinion sabe delicioso. Asi que Edwin deja de forzar tu gusto en otros. La comparacion del ceviche con arroz es ridicula y extrema, asi que tu analogia esta fuera de lugar. Piensa antes de hablar y deja de imponer tus opiniones/gustos a otras personas. Mente abierta, por favor, que no se acaba el mundo por cambiar la manera de acompanar un plato.

  15. Y Mona, te agradezco por las recetas. Perdon por todo el barullo. Muchas gracias!! Se aprecia tu esfuerzo 😀

  16. Soy de Lima pero mi Papa es de Arequipa y es sabido que el adobo se come con pan y para bajarla una copita de anis najar,ademas ,en mi caso,siempre lo he saboreado en el desayuno….con arroz? con camote? en fin,para todos los gustos

  17. Bueno, bueno que chonguito que se formó con esto del adobo. Cada quien defiende lo suyo. Obviamente como arequipeño defiendo mi gastronomía y eso de escribir ceviche con arroz, no es ninguna analogía. Los arequipeños netos somos muy querendones con nuestra tierra y sus costumbres. Naturalmente el que no es arequipeño no va a sentir lo mismo, es lógico. Gracisa Evelyn por tu apoyo.

  18. el ceviche con arroz es riquisimo, estos andinos de mierda no saben nada de comida

  19. Para la Juaneca. No serás la jerma del Juaneco, el músico. Anda a volar a otro lado gilazo. Alguna bronca contra los arequipeños: o algunó te sodomizó o te sacó la chochoca juanecaza gilaza.

  20. Adobar, según la Real Academia Española, es una palabra de origen frances que significa, entre otros conceptos: Poner o echar en adobo las carnes, especialmente la de puerco, u otras cosas para sazonarlas y conservarlas. El adobo de chancho, como el cebiche que se mencionó, es un plato peruano, no exclusividad de un lugar específico. La persona que generosamente nos brinda su receta señala que es un plato del sur del país, asimismo dice textualmente que se puede acompañar con camote o con arroz (en condicional), no que así es la receta. Finalmente debemos mencionar que en las recetas existen variaciones entre personas, entre familias, entre regiones y eso es lo que da variedad a lo nuestro. Dejemos pues el chauvinismo barato y sientamonos orgullos de poseer, como país, la mejor gastronomía del mundo. Gracias Mona por la receta.

  21. Totalmente de acuerdo con Víctor, pero es q siempre hay gente que quiere poner la nota negativa…en fin de seguro que con pan es rico y la comida arequipeña(asi como la de todo mi Perú)es exquisita pero yo particularmente me encanta con arroz y camote,en la variedad esta el gusto, saludos y provecho me voy a preparar el adobo ;),gracias Mona

  22. Ya basta de rebusnes , soy characato vivo en Lima y he probado esta receta en manos de mi jermita y azuuu uhmm buenazo hasta el camotito acompaña buenazo , la receta es excelente pero para almuerzo , para los quesos que comparan el adobo arequipeño ??? nunca se comerian un adobo de chancho en el almuerzo o si? agh ese es de desayuno y levantamuertos.

  23. Hola Pepu,

    Gracias por tu comentario, pero ya sabes que no hay receta 100 % original y sobre todo en Perú se destaca por las fusiones, total a la hora de cocinar cada quien hace lo que mejor le parece.

    Saludos

  24. Como dice nuestra amiga no importa si es con arroz o con pan igualmente el adobo de cedo es lo maximo .MUY BUENA RECETA SIMPLE PERO DELICIOSA

  25. Hola Mona:

    Tu receta es muy buena, ya la he probado y sale tal cual se desea… Respecto a los comentarios sobre lo que se le pone o no, creo que fuiste clara y parece que algunos no entienden lo que leen «…lo puedes acompañar con…». Suerte!

  26. Bueno me da pena q los ignorantes se la den de sabios, el adobo es de arequipa!! Y punto!! Y si quieres comer el mejor adobo lo encontras al pie del misti!! La receta se transmite de generacion en generacion de madre a hijos, nunk la aprenderas en escuelas de cocina. Si quieres comer rico y disfrutar de una variedad de mas de 40 platos tipiscos ven a arequipa y veras q es la buena cocina, porfavor no engañen a la gente con recetas malas

  27. en arequipa se come los domingos en la mañana para levantarnos . la mayoria de arequequipeños lo suplen por el ceviche

  28. porque seran asi de peleones los arequipeños no se cual es su rollo, cada quien que coma como guste con pan o arroz porque al final ahi la vedete es el cerdo,y como uno lo prepara con la base de idea de monita mañana lo preparo 🙂

  29. el adobo arequipeño se come con pan , y su te es un plato de aki muy rico . los de erequipa comemos asi x k asi siempre lo comimos . solo asi es el adobo arequipeño ,no me imagino comerlo co arroz
    no lo comeria

  30. Gracias Monita por tomarte el tiempo y poner super ricas economicas y faciles recetas, y GRAAATIS, no le des importancia a comentarios de gente que extrangera y problematica y para colmo malagradecida, bien dicen Arequipe~os ni grande ni peque~o y ya te das cuenta por que. Tus recetas son deliciosas y si me da la gana comermelas con arroz o con bizcocho eso es gusto de cada uno, entendieron!!! si quiero me lo como de madrugada o en la cena o cuando me de la gana. Aqui no se trata si es de Arequipa osea extrangero o Peruano se trata de comer rico y de que nos estan poniendo recetas para aprender a cocinar rico y comer mejor ok. Ubiquense tira de desubicados y por si acaso no me interesa lo que vayan a responder porque ya veo la clase de gente que son byyyyye y gracias Mona eres lo maximo, sigue adelante.

  31. No niego que es rico, pero es indigesta y la prefiero con arroz, camote o plátano jijiji, es indigesta por el aji panca, prefiero usar paprika, la cómoda de la sierra normalmente me cae mal usan demasiado condimento. Conozco Arequipa es bonito pero su comida es muy condimentada. Me imagino que me insultarán por mi opinión y me da igual jijiji.

  32. existen ,adobo en Arequipa ,cUZCO-PERO EL ADOBO aQREQUIPEÑO ES SOLO CON CHICHA DE JORA MADURA Y SE COME CON PAN OTROS PUEDEN COMERLO CON LO QUE DESEEN PERO NO SERIA EL PLATO AREQUIPEÑO YA SERIA OTRA COSA ,NO CAMBIEN LAS RECETAS Y SERRANASO SERAS TU ,QUE SEGURO NI CONOCES AREQUIPA.

  33. Hola,monita me encanta este platillo ,soy de lima y doy razon a los arequipeños de defender su emblematico adobo arequipeño es inigualable no solo es el sabor ,textura y forma de comer con panes. aparte es una tradicion de domingos en el desayuno.Me da pena que haya personas que no entiendan lo que no conocen.gracias
    ahhhh y Uds arequipeños tomenlo como un adobo tradicional con variaciones ademas nadie dijo adobo arequipeño neto ,tolerancia paz y amor.

  34. Hola Elin,

    La idea de este sitio es recopilar las recetas tradicionales para que no se pierdan. Si tienen la receta tradicional del adobo envienmela por favor.

  35. BUENO PARA TODAS LA PEROSNAS HAY QUE TENER ALGO DE TOLERANCIA, CON LOS GUSTOS DE LOS DEMAS; SOLO PREPARAMOS LA RECETA Y ELEGIMOS CON QUE NOS PARECE MEJOR ACOMPAÑARLAS Y A QUE HORA COMERLA. TENGAMOS ALGO MUY CLARO NUETRA COMIDA SEA DE LA REGION QUE SEA ES BUENAZA. GRACIAS
    PDTA. EL CEVICHE EN EL NORTE LO COMEN CON ARROZ Y ESO NO ES MOTIVO DE ESPANTO. OJO. RESPETO Y TOLERANCIA

  36. el chanchito es rico de varias maneras de preparasion solo hay q hacerla con entuciasmo cariño y amor veran q todo les sale rico

  37. Que importa si se come con pan, camote o con tierra del mística lo importante es que es una receta deliciosam, y a ti Edwin a una dama no se le dice Juanes tan despectivamente arequipeño orgulloso de tu comida y tu mística y en la guerra con Chile donde m…. Te metiste??????

  38. x favor vivo en BsAs ,si alguien sabe q otra cosa ponerle al adobo en vez la chicha ,me dijeron q una copita de pisco o un poco de cerveza negra…….graciaas. saludos a mi arequipa querida…

  39. Esta receta está muy buena! Es diferente al adobo que se prepara en Arequipa y en Cusco, ambos son riquísimos. Pero he estado leyendo los comentarios y veo que muchos dicen que el adobo es arequipeño, pues lamento contradecírlos, para empezar, el término es español, segundo, hay muchas formas de hacer adobo, en Perú, por ejemplo, tenemos varias versiones, y en latinoamérica también hay otras tantas… entonces, libérense de regionalismos y a ser un poco más objetivos. El único adobo que es arequipeño, es el el adobo arequipeño, el que se parepara acá, q es muy bueno, pro hay otros adobos, otros tipos, que merecen el mismo aprecio y las ganas de probarlos..

  40. Para gusto y colores no hay autores, dejense de hacer aclaraciones de como comer un rico adobo. Se respeta el gusto de cada persona mas no su manera de acompañar la comida. Y si algunos arequipenos les molesta, pues aprendan a respetar la forma de acompañar una comida o es que acaso hemos nacido iguales. En la variedad esta es gusto. Y agradesco a Mona por su receta ya tengo una idea de preparar el adobo ahora yo le he de poner algunos otros toques de acuerdo a mi gusto.

  41. mona gracias por la receta me es muy util ya que estoy en el extranjero y aqui no hay todos los ingredientes que se necesitan pero se pueden suplir con otros, alos characatos les digo que no sean tan criticones con esta receta, que no se come con arroz, que le falta esto o el otro, entonces publiquen sus recetas y hablen menos. mona sigue asi que eres de mucha ayuda con las recetas que publicas, mientras hablen de ti significa que eres iimportante y cuando lo dejen de hacer en ese momento preocupate, muchos exitos. olker arellano, chef excecutivo in gore range brewery restaurant- u. s. a.

  42. Yo soy de las personas que piensa que la variedad es el picante de la vida, pero mi chauvinismo me gana y la verdad es que alguna tuve la oportunidad de probar el adobo con arroz y la verdad no me gusto nada y si encima le pongo camote creo que ni lo tocaría, pero supongo que este plato tiene un toque diferente en su preparación y debe ser exquisito como toda la comida peruana.

    Por favor no metan otros temas que no llevan al caso, en lo particular yo que estudio y vivo solo se me hace muy difícil cocinar los platos que tanto me encantan de mi tierra Arequipa y claro de todo mi querido Perú y este plato en particular se me hace fácil de preparar.

    Que apodo tan gracioso, se le agradece por la receta, estoy muy ansioso por averiguar como me saldrá. uhmmmm!

  43. El plato del que se dice adobo arequipeño que se come con pan es sólo el nombre de un plato que en realidad es un caldo con chancho más no un adobo sea chancho. De res o de pollo incluso se come con arroz. Papas. Camote y es riquísimo . No vale picarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + dieciseis =