Causa rellena de lomo saltado

Categoría: Cocina Fácil

Hace años probé una deliciosa combinación de Causa donde la estrella era el relleno delicioso de lomo saltado. Hoy me he vuelto a acordar de ella y aprovechando que se viene el día del padre quiero prepararla en casa y sorprenderlos a todos.

La causa a la limeña, causa limeña o simplemente causa, es un plato típico y muy extendido de la gastronomía del Perú que tiene un origen precolombino ya que en el antiguo Perú era preparada con papa amarilla la cual tiene una textura muy suave, amasándola con ají triturado; aunque también se puede elaborar con cualquier otra variedad de papa.

Pero esta vez vamos a intentar probar esta rica variante. Recuerda que cocinar y preparar recetas es intentar día a día hasta que te salga delicioso.

Causa rellena de lomo saltado

Ingredientes para preparar la causa rellena de lomo saltado

Para la masa

  • 1 kilo de papa (patata) de preferencia amarilla
  • 4 limones (limas, verdes pequeños)
  • 2 ajíes amarillos
  • Aceite de girasol
  • Sal y pimienta

Para el lomo saltado

  • 1/2 kg. (500 gr.) de carne de res de preferencia lomo
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • ají amarillo
  • cucharita de ajo molido
  • un chorrito de sillao (salsa de soya)
  • unas ramitas de perejil picado
  • Sal y pimienta al gusto

Pasos para preparar la masa de la causa rellena

  1. Hierve las papas con una rodaja de limón para darle un toque ácido.
  2. Vigila que no se cocinen demasiado y se deshagan. Te darás cuenta que están listas cuando al incrustar un tenedor este pinche la papa y no este dura.
  3. Procedemos a pelar las papas cuando todavía estén calientes y las prensamos hasta conseguir una masa uniforme sin grumos y las dejamos enfriar.
  4. Procedemos a pelar los ajíes amarillos sin venas y licuamos con un chorrito de ají amarillo.
  5. Cuando las papas estén frías agrega el jugo del limón, la crema de ají amarillo, sal y pimienta poco a poco y ve probando el grado de acidez
  6. Si la masa está muy seca agregar un poco de aceite y mezclar con las manos.
  7. Reservamos.

Pasos para preparar el lomo saltado

  1. Cortar la carne en pedazos pequeños o tiras y freírla. Esta debe estar previamente aderezada o sazonada con sal y pimienta.
  2. Una vez lista y dorada la carne se retira y se corta la cebolla en tiras (juliana) con el ajo y el aji.
  3. Agrega otra vez la carne con el sillao (salsa de soya) y un poquito de agua, todo esto dejando que se cocine a fuego lento con la sartén bien tapada durante unos minutos (7 aprox).
  4. Procedemos a reservar

Pasos para preparar la causa rellena de lomo saltado

  1. Tomar porciones de la causa y formar bolas, achatándolas en la parte superior.
  2. En la parte del medio le colocamos el relleno del lomo saltado
  3. Procedemos a repetir el paso uno y cubrimos con la masa de la papa.
  4. Si deseamos luego podemos poner una rodaja de huevo cocido encima y decorar con hojas de lechuga, aceitunas, choclo y trozos de queso fresco.

Recuerda que para conseguir una buena masa para la Causa Rellena de lomo debes pelar las papas cuanto más calientes mejor y nunca utilizar agua para enfriarlas. Sé que es muy difícil pelarlas cuando están calientes, pero puedes utilizar guantes de cocina. Y si por alguna razón la masa te queda muy aguada puedes agregarle poco a poco una cucharada de harina. Tienes otras opciones de causas, anímate a probarlas.

Imagen: ¡Kachkaniraqmi!


Etiquetas: , , , , , , , ,


Si te gusto este artículo, COMPARTELO en tus Redes Sociales

Dejamos tu comentario

Acerca de la Cocina de Mona

Para cocinar bien se necesita ingredientes de calidad, buenas recetas, poner un poquito de cariño y saber los mejores trucos de cocina. Es aquí que nace "La Cocina de Mona" que va dirigido a todos aquellos que están animosos de aprender a cocinar paso a paso las más variadas y deliciosas recetas de cocina. ¿Que estás esperando para iniciar, mejorar y ampliar tus dotes culinarios?

Sitemap

Citas celebres

"Dilema del cocinero: El poeta triste, escribe poemas y te hace llorar. El pintor triste pinta cuadros y te logra emocionar. El musico triste compone canciones y te hace cantar. Al cocinero triste, le está prohibido cocinar".

Gastón Acurio

Contacto