Ceviche de pescado

Categoría: Recetas de mariscos y pescados

En el Perú, el ceviche es un plato tradicional, de amplio consumo y altamente valorado, al punto de ser considerado formalmente como patrimonio cultural de la nación. Su historia se remonta a épocas pre colombinas. El plato es servido en un tipo de restaurante conocido como cevichería. Se puede decir que el ceviche es nuestro plato de bandera y siempre que viene un extranjero le invitamos este rico plato.

Porciones: 4 o 6

Ingredientes para preparar el ceviche de pescado

  • 1 kg de pescado de día (filete de Mero, ojo de uva o cabrillón)
  • 1 taza de jugo de limón
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 ají fresco picado (limo o verde)
  • 1 cebolla grande cortada a la pluma
  • 1 rocoto de rodajas
  • 1 cda de culantro picado
  • 2 cubitos de hielo
  • 1 taza de cancha o choclo sancochado

ceviche de pescado

Pasos para preparar el ceviche de pescado

  1. Primero empezamos lavando el pescado y cortado en cubos. Luego sazonamos con sal y pimienta.
  2. Cubrimos el pescado con el jugo de limón y agregamos el ajo, el ají picado y el hielo.
  3. Dejamos reposar unos minutos y servir sobre hojas de lechuga y colocar encima la cebolla.
  4. Servimos con la cancha, el choclo y los camotes sancochados.
  5. Para finalizar con las rodajas de rocoto y espolvoreamos con el culantro picado.

Historia del Ceviche

En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica, hace dos mil años se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora tripartita var. mollisima), una fruta de origen local. Durante el Imperio inca, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají. Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla.

El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico.

Juan José Vega en su obra indica que las mujeres moriscas que llegaron con Francisco Pizarro reunieron el jugo de naranjas agrias, el ají, el pescado y algas locales derivando en un nuevo plato llamado sibech, que en lengua árabe significa “comida ácida”.

El investigador Jaime Ariansen indica que en 1820 se menciona este plato en una canción popular titulada «La Chicha» donde los soldados independentistas entonaban: El sebiche, venga la guatia en seguida, que también convida y excita a beber…. Esta canción fue escrita por José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte, autores del himno nacional del país.

Video de como se prepara el cebiche por Cucho Peñaloza

El siguiente video se muestra otra manera de preparar el ceviche y sus secretos para obtener un delicioso resultado.

¡Saludos y buen provecho!

[Fuente: La historia del ceviche peruano]


Etiquetas: , , , , , , , , ,


Si te gusto este artículo, COMPARTELO en tus Redes Sociales

Dejamos tu comentario

Acerca de la Cocina de Mona

Para cocinar bien se necesita ingredientes de calidad, buenas recetas, poner un poquito de cariño y saber los mejores trucos de cocina. Es aquí que nace "La Cocina de Mona" que va dirigido a todos aquellos que están animosos de aprender a cocinar paso a paso las más variadas y deliciosas recetas de cocina. ¿Que estás esperando para iniciar, mejorar y ampliar tus dotes culinarios?

Sitemap

Citas celebres

"Dilema del cocinero: El poeta triste, escribe poemas y te hace llorar. El pintor triste pinta cuadros y te logra emocionar. El musico triste compone canciones y te hace cantar. Al cocinero triste, le está prohibido cocinar".

Gastón Acurio

Contacto