Pulpo al olivo

Recetas de mariscos y pescados

El pulpo al olivo es una de las entradas más populares de la comida comida nikkei (comida fusión del Perú y Japón) que fue creado por la conocida cocinera Rosita Yimura, a quienes muchos llaman la reina de la cocina nikkei, y que tiene como uno de sus principales ingredientes a las aceitunas negras (de botija).

Ingredientes para preparar pulpo al olivo

  • 1 1/2 Kg de pulpo (limpio)
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 papa mediana
  • 1 taza de mayonesa
  • 10 aceitunas
  • sal y pimienta al gusto
  • 3 cdas de aceite de oliva para decorar

pulpo-al-olivo

Pasos para preparar pulpo al olivo

  1. Primero empezamos limpiando el pulpo y ponemos a cocinarlo en una olla con agua hirviendo y que el agua lo cubra, junto con un diente de ajo entero, la hoja de laurel y una papa mediana.
  2. Una vez cocido el pulpo estará suave y nos daremos cuenta cuando la papá este tierna (de 30 a 40 minutos).
  3. Retiramos el pulpo, lo dejamos enfriar y lo pelamos rasgando ligeramente con un cuchillo y cortamos en tajadas o si lo desean en trozos pequeños.
  4. Luego ponemos a licuar la mayonesa agregando las aceitunas (sin pepa) hasta obtener una salsa homogénea. Condimentamos al gusto.
  5. Para finalizar acomodamos el pulpo en una fuente  y lo bañamos con la salsa de aceitunas y rociamos con 3 cdas de aceite de oliva formando hilos.

Nota:
El truco para preparar el pulpo es que se tiene que lavar bien y sancocharlo entre 40 y 50 minutos aproximadamente el día anterior. Cuando ya no está caliente llevarlo a la refrigeradora. Una vez que el pulpo está bien frío, sacar de la refrigeradora y cortar los tentáculos. Luego colocarlos en la congeladora.
Cuando los tentáculos estén semi congelados, sacarlos de la congeladora y cortarlos (así será más fácil) en forma de medallones o laminas delgadas y dejar que descongelen.

¡Buen provecho!

[Fuente revisada: Comida peruana]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *