Este delicioso plato es típico de la cocina peruana andina y tiene varios premios ganados en reconocidas ferias culinarias internacionales. Su sabor ha dado la vuelta al mundo para orgullo de todos los peruanos debido a su sabor exquisito.
Ingredientes para preparar Papa a la Huancaína:
Para la salsa:
- 2 ajíes amarillos sin pepas
- 3 paquetes de galleta soda
- 200 gramos de queso fresco
- 3/4 de taza de leche evaporada o fresca
- 1/4 de una cebolla pequeña o una cucharadita de ajo
- sal y pimienta al gusto
Decoración y complemento:
- 8 papas amarillas
- Huevos sancochados 04 (partidos por la mitad)
- 8 Aceitunas
- Hojas de lechuga (muy bien lavadas)
Receta para la preparación de la Papa a la Huancaína:
- Se sancocha las papas,se pelan y se cortan en rodajas.
- Luego se colocan las galletas y la leche en un recipiente a remojar por unos 10 minutos.
- Luego se coloca en la licuadora los ajíes el diente de ajo o la cebolla , se le añade la galleta remojada, el queso y se licua, hasta lograr una crema uniforme.
- Para servir esta crema se pone dos o tres rodajas de papa sobre una hoja de lechuga, se pone una porción generosa de crema y se decora con un aceituna y un pedacito de huevo.
Este plato es verdaderamente delicioso y fácil de hacer, espero que les guste.
Información Adicional
[…]La Papa a la huancaína es un plato típico de la cocina del Perú que consta de una salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesón que se sirve generalmente sobre papa sancochada. […]
[…]Una historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Huancayo, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como «Papa a la Huancaína».El valle del Mantaro, es famoso por su alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectárea sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma en el valle. Otra historia cuenta que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar «Papa a la Huancaína». Estas dos historias indican que la procedencia del plato es limeño.
En cambio, Jorge Stambury en su libro «La Gran Cocina Peruana» indica que su procedencia es huancaína y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó «Papas a la Huancaína». La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y el batán por la licuadora[…]
Saludos cocineros y cocineras!