Papa a la Huancaína

Cocina Fácil Cocina Peruana Recetas de Salsas

Este delicioso plato es típico de la cocina peruana andina y tiene varios premios ganados en reconocidas ferias culinarias internacionales. Su sabor ha dado la vuelta al mundo para orgullo de todos los peruanos debido a su sabor exquisito.

Ingredientes para preparar Papa a la Huancaína:

Para la salsa:

  • 2 ajíes amarillos sin pepas
  • 3 paquetes de galleta soda
  • 200 gramos de queso fresco
  • 3/4 de taza de leche evaporada o fresca
  • 1/4 de una cebolla pequeña o una cucharadita de ajo
  • sal y pimienta al gusto

Decoración y complemento:

  • 8 papas amarillas
  • Huevos sancochados 04 (partidos por la mitad)
  • 8 Aceitunas
  • Hojas de lechuga (muy bien lavadas)

Receta para la preparación de la Papa a la Huancaína:

  1. Se sancocha las papas,se pelan y se cortan en rodajas.
  2. Luego se colocan las galletas y la leche en un recipiente a remojar por unos 10 minutos.
  3. Luego se coloca en la licuadora los ajíes el diente de ajo o la cebolla , se le añade la galleta remojada, el queso y se licua, hasta lograr una crema uniforme.
  4. Para servir esta crema se pone dos o tres rodajas de papa sobre una hoja de lechuga, se pone una porción generosa de crema y se decora con un aceituna y un pedacito de huevo.


Este plato es verdaderamente delicioso y fácil de hacer, espero que les guste.

Información Adicional
[…]La Papa a la huancaína es un plato típico de la cocina del Perú que consta de una salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesón que se sirve generalmente sobre papa sancochada. […]
[…]Una historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Huancayo, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como «Papa a la Huancaína».

El valle del Mantaro, es famoso por su alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectárea sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma en el valle. Otra historia cuenta que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar «Papa a la Huancaína». Estas dos historias indican que la procedencia del plato es limeño.

En cambio, Jorge Stambury en su libro «La Gran Cocina Peruana» indica que su procedencia es huancaína y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó «Papas a la Huancaína». La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y el batán por la licuadora[…]

Saludos cocineros y cocineras!

22 comentarios sobre «Papa a la Huancaína»

  1. por favor quiero saber komo hacer una komida peruana de construccion…..
    de cualkier plato peruano

  2. @Julio:
    Hola Julio, no entendi bien lo que dices, si deseas buscar alguna receta en especial usa el buscador, en caso no existiera la receta dinos como se llama y gustosos la pondremos.

    Saludos

  3. la papa a la huancaina lo cocinan muy rico hasta que quedria comer ahora por eso voy a cocinar mi papa a la huancaina con tus indicaciones
    chauuuuuuuuu

  4. @Sandra Luzmila:
    Jejejeje, cuando una receta se prepara con cariño te sorprenderás lo rico que te saldrá.

    Saludos

  5. Epaaa!! Monita, creo que le falto agregar a la receta el momento deponer el queso 😀 pero igaul a buen entendedor…

    Saludos,

  6. me encanta ser del peru se come bien y se cocina muy riko gracias por las recetas……algunas modificadas pero esa es la creatividad de la cocina cuidate y saludos

  7. Estoy en Honduras no encuentro AJI veo que es lo principal del plato la gracia, pero sino que otra cosa le pongo como lo sustituyo?

  8. lo que yo se es lo siguiente en la estación de
    desamparados (antigua terminal del ferrocarril al
    centro) se instalaba una feria de vivanderas es decir vendedoras de comida ente estas había una señora que vendia papas sancochadas con huevo acompañadas de un ají molido con queso siendo este potaje muy popular «comprame papas de la huancaina»
    por ser esta señora oriunda de la ciudad de huancayo.la receta tradicional es la siguiente:ají
    amarillo sin pepas queso fresco,requeson,aceiteuna pisca de palillo y pan remojado todo molido en batán de piedra se servia acompañado de una hoja de lechuga,huevo sancochado y aceituna . este plato es tipico de lima en huancayo no saben prepararlo.

  9. Quisiera saber que queso deberia ser el adecuado, derepente un queso paria o un ricotta, cual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *