Papa a la Huancaína

Este delicioso plato es típico de la cocina peruana andina y tiene varios premios ganados en reconocidas ferias culinarias internacionales. Su sabor ha dado la vuelta al mundo para orgullo de todos los peruanos debido a su sabor exquisito.

Ingredientes para preparar Papa a la Huancaína:

Para la salsa:

  • 2 ajíes amarillos sin pepas
  • 3 paquetes de galleta soda
  • 200 gramos de queso fresco
  • 3/4 de taza de leche evaporada o fresca
  • 1/4 de una cebolla pequeña o una cucharadita de ajo
  • sal y pimienta al gusto

Decoración y complemento:

  • 8 papas amarillas
  • Huevos sancochados 04 (partidos por la mitad)
  • 8 Aceitunas
  • Hojas de lechuga (muy bien lavadas)

Receta para la preparación de la Papa a la Huancaína:

  1. Se sancocha las papas,se pelan y se cortan en rodajas.
  2. Luego se colocan las galletas y la leche en un recipiente a remojar por unos 10 minutos.
  3. Luego se coloca en la licuadora los ajies el diente de ajo o la cebolla , se le añade la galleta remojada, el queso y se licua, hasta lograr una crema uniforme.
  4. Para servir esta crema se pone dos o tres rodajas de papa sobre una hoja de lechuga, se pone una porcion generosa de crema y se decora con un aceituna y un pedacito de huevo.


Este plato es verdaderamente delicioso y fácil de hacer, espero que les guste.

Información Adicional
[...]La Papa a la huancaína es un plato típico de la cocina del Perú que consta de una salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesón que se sirve generalmente sobre papa sancochada. [...]
[...]Una historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Huancayo, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como “Papa a la Huancaína”.

El valle del Mantaro, es famoso por su alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectárea sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma en el valle. Otra historia cuenta que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar “Papa a la Huancaína”. Estas dos historias indican que la procedencia del plato es limeño.

En cambio, Jorge Stambury en su libro “La Gran Cocina Peruana” indica que su procedencia es huancaína y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó “Papas a la Huancaína”. La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y el batan por la licuadora[...]

Saludos cocineros y cocineras!


Dejamos tu comentario

Acerca de la Cocina de Mona

Para cocinar bien se necesita ingredientes de calidad, buenas recetas, poner un poquito de cariño y saber los mejores trucos de cocina. Es aquí que nace "La Cocina de Mona" que va dirigido a todos aquellos que están animosos de aprender a cocinar paso a paso las más variadas y deliciosas recetas de cocina. ¿Que estás esperando para iniciar, mejorar y ampliar tus dotes culinarios?

Sitemap

Citas celebres

"Dilema del cocinero: El poeta triste, escribe poemas y te hace llorar. El pintor triste pinta cuadros y te logra emocionar. El musico triste compone canciones y te hace cantar. Al cocinero triste, le está prohibido cocinar".

Gastón Acurio