El cuy chactado es un plato típico de la gastronomía peruana, concretamente de las serranías del país, en Apurímac. Este plato rico en sabor, proteínas y minerales, tiene como principal protagonista al cuy, un mamífero pequeño doméstico, muy utilizado en zona andina de Perú. Los orígenes del cuy son muy remotos, pero se sabe que hace 5,000 años ya servían como alimento a los antiguos peruanos. Cuando los primeros españoles llegaron al Perú, lo llamaron “conejillo de Indias”, porque les recordó a sus conejos.
Como alimento, la carne de cuy es una valiosa fuente de proteínas, muy superior a otras carnes. La carne del cuy es altamente nutritiva, altamente digestible, cero colesterol y delicioso; tiene alta presencia de sustancias esenciales para el ser humano el AA y el DHA. Aprovechando estas propiedades esta vez vamos a preparar un delicioso cuy chactado.
Ingredientes para preparar el cuy chactado
- 1 cuy
- 1/2 taza de chicha de jora
- 1/4 de taza de ají panca molido
- Jugo de 1 limón
- 1 cdta de orégano
- 1 cdta de hierbabuena picada
- Sal al gusto
- Aceite para freír
Pasos para preparar el cuy chactado
- Primero colocamos en un tazón la chicha, el ají, el jugo de limón, el orégano, la hierbabuena y la sal. Dejar macerar por 2 o 3 horas.
- Luego ponemos aceite para freír en una olla profunda. Escurrimos el cuy colocandolo dentro con la piel sobre el aceite.
- Ubicar encima una piedra bien seca y freír hasta que la piel esté dorada y crocante. Dar vuela al cuy y cocinar por el otro lado de la misma forma.
- Retirar y servir con papas fritas en el mismo aceite en el que se cocino el cuy.
- Si desea, reemplace el cuy por conejo.
¡Saludos!