Arroz con pato

Cocina Peruana Recetas de Pato

La siguiente receta es una de las preferidas de mis amigos de Chiclayo – Perú. El arroz con pato a la chiclayana combina este animal con las especias y hierbas españolas, y el ají y la chicha de nuestras tierras. El resultado es uno de los mejores platos peruanos: Arroz con pato.

Ingredientes parar preparar el Arroz con pato:

  • 1 Kg. de arroz
  • 6 presas de pato
  • 2 zanahorias (peladas y picadas en cubitos muy pequeños)
  • 1 taza de arverjitas
  • 1 taza de culantro molido
  • 2 ½ tazas de cerveza negra
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de ajo molido
  • 1 cucharada de ají amarillo
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de comino
  • 1/2 pimiento (cortado en tiras)
  • 1/2 pimiento (cortado en cuadritos)
  • 1 cebolla roja (cortada en cuadritos)
  • 3 o 4 cucharadas de aceite

Receta para preparar el arroz con pato:

  1. Sazonar el pato con sal pimienta y comino.
  2. En una olla grande poner a calentar un chorrito de aceite.
  3. Una vez el aceite este caliente agregar las presas de pato.
  4. Cuando el pato haya soltado su grasa agregarle la cebolla y el pimiento en cuadritos y dejar dorar un poquito.
  5. Luego le agregamos la taza e culantro molido el ajo, el ají amarillo el resto de la sal, la pimienta y el comino.
  6. Agregar la zanahoria y la arbeja dejar cocinar por unos minutos.
  7. Agregar las 2 1/2 tazas de cerveza y la taza de agua y dejar hervir.
  8. Una vez haya hervido agregar el arroz y dejar cocinar a fuego lento.
  9. Cuando el liquido se haya secado dar vuelta al arroz.
  10. Colocar encima el pimiento en tiras y dejar cocinar a fuego lento
  11. Servir con una rica sarsa de cebolla.

A comer el arroz con pato:
Este plato se puede acompañar con papa a la huancaína y una rica cerveza helada.

Datos importantes:

No es francés el pato, ni siquiera europeo. El pato mundial es de origen peruano, incaico, mochica, de Lambayeque. Tres mil años después de habérsele domesticado, los mejores patos se crían —al menos en el Nuevo Mundo— en Ferreñafe, tierra maravillosa donde encontramos la más antigua causa nacional, con pescado seco y cebolla en escabeche, yuca, camote y huevo.

Más información en Cartas desde el Perú

La carne del pato peruano, ñuñuma en quechua, era exquisita y por ende apreciada por los europeos que aclimataron al animal en sus lejanas tierras hasta hacerlo consumir en todo el mundo.

Chiclayo fue poblada por los mochicas y los chimues, formando el reino del Chimor, de extraordinaria riqueza y refinamiento cultural. Los incas aprendieron de ellos la hermosura de sus palacios, y la cocina que practicaron.
Más información en Crónica Viva

Saludos cocineros y cocineras!!

22 comentarios sobre «Arroz con pato»

  1. que maravillosas recetas y que rico para la gente que estamos fuera de nuestro pais tener la opcion de encontrar un recetario de tan buena calidad como la cosina de mona, gracias por compartir con todos tus delicosas recetas

  2. Me encanta—tienes la sazon de mi mama. gracias por tomar el tiempo de hacer esta pagina. amo la comida peruana y cuando uno no vive en peru nunca encuetra restaurantes que en realidad son autenticos….siempre cambian las cosas, gracias!

  3. hola estudio gastronomia he leido tu receta y esta muy buena he me parece bien que publiques ts recetas asi aprendemos algo nuevo cada dia_ y la voy a tomar encuenta tu receta , bueno cdt..gracais por aportar algo de ti

  4. DEL NORTE SU SABOR PS, la mejor comida es de aquisito numas… tienen que visitar Chiclayo. Les comento que tengo un libro de la «cocina y Reposteria» del ’58 de la negra «Francisca Baylon», la verda hay cosas intersantes que son la base de la cocina de hoy, si kieren saber mas preguntar en j/o/e/a/r/i/a/n/2 en hot… pero sin las «/» espero sus mensajes….

  5. No cabe duda que este plato es excelente y muy rico ,herencia de nuestra tierra, tan peruano como el pato ingrediente principal.Ya lo he preparado y lo recomiendo sobre todo en cunpleaños o reuniones familiares.

  6. esta muy buena la receta,aunque falta el ingrediente basico que es el zapallito loche.que le da ese sabor a norte…sin ello no seria un arroz con pato a la chiclayana.besos

  7. hola, el domingo preparare arroz con pato es primera vez q cocinare esta receta espero q me salga muy bien .. muchas gracias por la recta no tenia idea q ingredientes llevaria. un abrazo.

  8. ¿hasta cuando seguirán estos peruanos con tanta huachafería y patrioterismo barato? y lo digo yo, que soy peruano y me gusta mi comida, pero tanta ignorancia ofende ¿el pato mundial es peruano? ¿está loco? no se de donde sacan tanta ignorancia y complejos de inferioridad, el pato que se come en el mundo es francés, el pato criollo, que además, también era domesticado en otros países americanos, hasta en la Argentina, solo lo comemos los americanos, y eso, con buscarlo, en el mundo se come el pato francés, y en Asia el pato chino ¿de dónde sacaron la ida contraría? ¿la dijo Gastón, Wong, u otro de esos incultos fritangeros? y además, el arroz con pato, que es limeño, desde la colonia, posiblemente el plato mas limeño de la historia, hoy casi olvidado por los nuevos limeños, que creen que la manera moderna de hacerlo con pollo es la original, cuando por siglos se ha hecho en Lima con pato, aunque hay arroz con pato en toda la costa, incluso en el norte y sur chico, pero en el pasado era más consumido en Lima que en Chiclayo, o que en otras partes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *